Impuesto para placa solares: ¿Hay que pagar para tener placas solares?

calcula tu ahorro

El impuesto al sol fue una de las medidas más polémicas tomadas años atrás. Se derogó en el 2018 y en este artículo te explicaremos todo lo relacionado con los impuestos sobre las placas solares.

La gran pregunta: ¿Hay que pagar impuestos por tener placas solares en tu hogar para el autoconsumo?. Pues como hemos expuesto en el párrafo anterior, no es necesario pagar ningún impuesto ESPECIAL por tener instalados módulos fotovoltaicos en su hogar. Lo que si deberemos pagar es el IVA de la instalación.

Actualmente se esta facilitando toda la burocracia relacionada con la instalación de placas solares de manera que sea más fácil y accesible tener este tipo de módulos en su hogar.

¿Qué era el Impuesto al sol y que provoco a los consumidores?

El impuesto al sol fue un impuesto que estuvo vigente desde 2015 a 2018 en España. Hubo una gran desinformación con respecto a este impuesto, que hizo que una gran mayoría de personas ni se planteara la instalación de placas solares en sus hogares. Y es que este impuesto no afectaría a la gran mayoría de personas.

Y es que este impuesto tenia el objetivo de mantener las redes eléctricas, es decir, los hogares que tenían instaladas los sistemas fotovoltaicos no estaban produciendo energía, estaban conectados a la red general para no estar nunca sin energía.

Tras la derogación, también ha llegado el paquete de medidas para el impulso de energías renovables para cumplir con los objetivos de España 2030.

Impulso del autoconsumo

Después de la derogación del impuesto al sol y el cambio de legislación en materia de energías renovables, se pretende impulsar el cambio de energías renovables de los hogares españoles.

Ventajas para personas que estén pensando en instalar placas solares o que ya tienen un sistema:

  • Ya no hay cargos por la generación de energía a través del autoconsumo.
  • Ya no es necesario tener la autorización de las grandes eléctricas por instalaciones de menos de 15KWh.
  • Se podrá establecer un autoconsumo compartido, varias viviendas obteniendo energía del mismo equipo. Ideal para comunidades de vecinos.
  • Las eléctricas tendrán que reducir la factura si se ha generado más energía de la que consumimos y lo pasamos a la red.

Con esta eliminación de impuestos a la energía solar en España estamos viviendo un momento en que las solicitudes de instalación están creciendo exponencialmente ya que a esta eliminación de trabas a los ciudadanos se le suma el cada vez más bajo coste de instalación. Las cuentas salen y en la mayoría de los casos en un plazo aproximado de unos 7 a 10 años la instalación está pagada, a partir de ese momento son todo ahorros hasta, por lo menos, los 25 años de garantía que suelen tener las instalaciones fotovoltaicas.

Ventajas fiscales a la hora de instalar paneles solares

Ahora, a lo contraría de la situación de hace unos años, contar con un sistema de placas solares para el autoconsumo trae beneficios fiscales. Dependiendo de tu comunidad autónoma y tu municipio podrás acceder a distintas subvenciones o deducciones en el pago del IRPF o del IBI. Estas suman a la rentabilidad del sistema de placas solares. ¿Quieres saber qué ventajas te podría traer la instalación de paneles solares?

CTAs 11

    ¿Estás pensando en instalar paneles solares en tu vivienda o empresa?

    Escríbenos y nuestro equipo técnico se pondrá en contacto contigo para asesorarte sin compromiso.




    O si lo prefieres puedes realizar el estudio ONLINE GRATUITO para obtener una oferta al instante.