Limpieza de paneles solares: ¿Es necesario?

calcula tu ahorro

¿Los paneles solares necesitan una limpieza regular?

La verdad es que depende. En algunos casos, la lluvia o la nieve pueden limpiar la mayor parte del polvo acumulado, pero en ciertas condiciones, podría hacer más daño que bien. Tanto en climas secos como en los más húmedos, los factores ambientales, los diferentes tipos de polvo y los factores de ubicación e instalación influirán en:

  1. Cuánto polvo se acumulará en los edificios con el tiempo.
  2. ¿Qué impacto tendrá la acumulación de polvo en la producción de energía de los paneles solares?
  3. Si la lluvia eliminará el polvo lo suficiente como para restaurar los paneles al menos al 95 por ciento de los niveles máximos de rendimiento.

¿La lluvia ayuda a la limpieza de las placas solares?

En un estudio realizado en España, los investigadores midieron una reducción promedio del rendimiento de solo un 4,4 por ciento después de un año de acumulación de polvo. La mayoría de los propietarios de paneles solares probablemente podrían vivir con eso. Pero el estudio también encontró que en “largos períodos sin lluvia, las pérdidas diarias de energía pueden ser superiores al 20%”.

Entonces, en un clima seco donde la acumulación de polvo es el problema principal, el problema sigue siendo bastante simple: la falta de lluvia da como resultado una acumulación de polvo que podría empeorar progresivamente cuanto más dure la sequía.

Mientras tanto, la lluvia normal puede enjuagar el polvo y mantener la producción de los paneles solares en alrededor del 9% de su capacidad máxima. Esa conclusión podría llevarlo a asumir que los paneles solares en climas con lluvias frecuentes deberían requerir menos mantenimiento.

Pero la mayoría de las veces hay más en la ecuación que solo polvo. El polen, los excrementos de pájaros, las hojas, las cenizas y una película nebulosa que se puede formar cuando el smog o el humo se acumulan en la atmósfera pueden combinarse en una capa de suciedad de la superficie, que puede o no desaparecer con la lluvia.

¿Cómo determinar si la limpieza vale la pena?

Si ha tenido paneles solares durante un tiempo, un año, tal vez más, probablemente haya notado cómo su producción de energía varía de un mes a otro debido a los cambios climáticos y la posición cambiante del sol sobre su cabeza a medida que avanzan las estaciones.

Con un poco de experiencia monitoreando su panel solar, aprenderá cuánta fluctuación puede esperar en el transcurso de un año. Si comienza a notar una producción reducida en un momento en que los patrones climáticos parecen estar a la par de lo que espera, los paneles sucios podrían ser el factor principal. Si eso sucede, considere estas preguntas:

¿Sus paneles están bastante planos, entre cero y cinco grados?

Si es así, pueden acumular más suciedad superficial que otros.

¿Vives a favor del viento de una carretera, aeropuerto o tierra de cultivo?

Si es así, el aire en su área puede transportar grandes cantidades de polvo.

¿Es la lluvia lo suficientemente escasa como para permitir una gran acumulación de polvo?

Si es así, es posible que sus paneles deban al menos rociarse con agua.

¿Vive en un área propensa a la contaminación por polución industrial o humo de incendios forestales?

Si es así, es posible que encuentre una película nebulosa en la superficie de sus paneles solares que tal vez no se enjuague.

¿Tu casa está rodeada de árboles altos?

Si es así, puede encontrar una acumulación de hojas caídas y / o excrementos de pájaros en sus paneles.

¿Acaba de pasar por una temporada de alto conteo de polen?

Si es así, puede encontrar un residuo pegajoso que evita que la lluvia lave la suciedad y el polvo.

¿Es su clima local lo suficientemente húmedo como para que crezca musgo alrededor de su casa?

Si es así, ¿no puede asumir que la lluvia mantiene limpios sus paneles? La lluvia puede ser el problema.

CTAs 12

Consejos para limpiar paneles solares

Cuando sea posible, es más fácil y mejor rociarlos desde el suelo. Pero cuanto más pegajosa sea la acumulación, más probable será que necesite herramientas y suministros de limpieza para limpiar los paneles de cerca.

PARA UNA SUCIEDAD MÍNIMA DE LA SUPERFICIE COMPUESTA PRINCIPALMENTE DE POLVO, INTENTE LIMPIAR LOS PANELES SOLARES DEL SUELO CON UNA MANGUERA.

Si sus paneles parecen tener un rendimiento inferior, su techo no es demasiado alto y su consideración de los factores ambientales lo lleva a concluir que el problema es probablemente una simple acumulación de polvo, primero intente limpiar los paneles del suelo con una manguera. Es la solución más segura, fácil y económica, lo que la convierte en la que ofrece el mayor rendimiento.

Solo recuerde, si su techo es lo suficientemente bajo para ser rociado desde el suelo pero lo suficientemente alto como para requerir una lavado a presión o una boquilla para concentrar la presión de la manguera, asegúrese de no estropear sus paneles solares directamente con pulsos de agua ásperos y de alta presión

Golpear la superficie sucia con alta presión puede crear rayones. Y los rasguños arrojarán pequeñas sombras sobre las células fotovoltaicas debajo de la capa de vidrio templado, agotando permanentemente la producción de energía de sus paneles solares.

Para una acumulación más pesada, use estropajos suaves, agua con jabón suave y una escobilla de goma para lavar sus paneles solares.

Suministros de limpieza que necesitará:

  1. Un cepillo suave y una escobilla de goma lo suficientemente largos como para alcanzarlos desde cualquier lugar donde esté trabajando. *
  2. Una manguera de agua lo suficientemente larga para alcanzar sus paneles.
  3. Un balde lleno de agua y un poco de jabón suave. **

Proceso de limpieza:

  1. Llene su balde con agua limpia y agregue una pequeña cantidad de jabón.
  2. Enjuague los paneles solares con agua limpia para eliminar la suciedad suelta.
  3. Use un estropajo suave y agua jabonosa del balde, o rociador de mezcla, para lavar suavemente la superficie de los paneles.
  4. Enjuague los paneles solares con agua limpia de la manguera por segunda vez.
  5. Los paneles de la escobilla de goma se secan.
  6. Siga el mismo proceso, cambiando su posición según sea necesario, hasta que todos los paneles estén limpios.

Es importante recordar que los paneles solares se calientan a la mitad del día, por lo que es mejor programar el tiempo de limpieza al amanecer o al anochecer o en días nublados cuando su superficie estará relativamente fría. Si limpiara los paneles con agua jabonosa mientras están calientes, el agua se evaporaría instantáneamente creando una película que requeriría pasos de limpieza adicionales para quitar.

A veces es más barato, más seguro y más fácil llamar a un limpiador profesional.

Tal vez haya considerado las variables involucradas, haya hecho un balance de los recursos que tiene a mano y haya llegado a la conclusión de que limpiar sus paneles solares por su cuenta no es para usted. Por ejemplo, tal vez te hayas dado cuenta:

  • Su techo es demasiado alto, demasiado empinado o demasiado resbaladizo para caminar.
  • No posee una escalera o herramientas de limpieza adecuadas y la idea de comprar y almacenar un montón de equipo que solo puede usar una vez al año no tiene sentido.
  • Tiene limitaciones físicas que hacen que subir escaleras y trepar por los tejados sea una propuesta imprecisa.
  • Simplemente preferiría no ser el que hace todo ese trabajo.

Para muchos clientes de energía solar, la limpieza profesional puede ser la opción más valiosa. En ese momento, la opción obvia es llamar a la empresa que instaló sus paneles en primer lugar para preguntar si ofrecen servicios de limpieza.

Deben tener información sobre los materiales de su techo, la inclinación del techo, los pies cuadrados de su panel solar y fotografías o representaciones digitales de cómo se colocan sus paneles solares en su techo. Armados con toda esa información, debería ser muy fácil para ellos darle una estimación de precio precisa por teléfono o al menos indicarle la dirección correcta.

Conclusiones finales

Dependiendo de sus condiciones climáticas, polvo y otros contaminantes que podrían acumularse en sus paneles solares, es importante que al menos enjuague los paneles con regularidad y, si es necesario, siga los consejos anteriores para limpiarlos cuidadosamente o contrate limpiadores profesionales. Si se hace correctamente, limpiar sus paneles solares mantendrá su sistema funcionando con la máxima eficiencia para que pueda obtener todos los beneficios de usar energía solar año tras año.

CTAs 11

    ¿Estás pensando en instalar paneles solares en tu vivienda o empresa?

    Escríbenos y nuestro equipo técnico se pondrá en contacto contigo para asesorarte sin compromiso.




    O si lo prefieres puedes realizar el estudio ONLINE GRATUITO para obtener una oferta al instante.