¿Qué es mejor conectar paneles solares en serie o en paralelo?

paneles solares en serie o paralelos

Paneles solares en serie

Cuando conecta el terminal positivo de un panel al terminal negativo de otro panel, crea una conexión en serie. Cuando conecta dos o más paneles solares como este, se convierte en un circuito de fuente fotovoltaica.

Cuando los paneles solares están conectados en serie, el voltaje de los paneles se suma, pero el amperaje sigue siendo el mismo. Entonces, si conecta dos paneles solares con un voltaje nominal de 40 voltios y un amperaje nominal de 5 amperios en serie, el voltaje de la serie sería de 80 voltios, mientras que el amperaje se mantendría en 5 amperios.

Poner paneles en serie hace que aumente el voltaje de la matriz. Esto es importante, porque un sistema de energía solar necesita operar a un cierto voltaje para que el inversor funcione correctamente.

paneles solares en serie

Paneles solares en paralelo

Cuando los paneles solares están conectados en paralelo, el terminal positivo de un panel se conecta al terminal positivo de otro panel y los terminales negativos de los dos paneles están conectados entre sí.

Los cables positivos están conectados a un conector positivo dentro de una caja de combinación y los cables negativos están conectados al conector negativo. Cuando se conectan varios paneles en paralelo, se denomina circuito de salida fotovoltaica.

El cableado de paneles solares en paralelo hace que aumente el amperaje, pero el voltaje sigue siendo el mismo. Entonces, si conectara los mismos paneles de antes en paralelo, el voltaje del sistema permanecería en 40 voltios, pero el amperaje aumentaría a 10 amperios.

El cableado en paralelo le permite tener más paneles solares que producen energía sin exceder los límites de voltaje de operación de su inversor. Los inversores también tienen limitaciones de amperaje, que puede cumplir conectando sus paneles solares en paralelo.

paneles solares en paralelo¿Qué cableado funciona mejor, en serie o en paralelo?

En teoría, el cableado paralelo es una mejor opción para muchas aplicaciones eléctricas porque permite el funcionamiento continuo de los paneles, incluso si uno de los paneles no funciona correctamente. Pero no siempre es la mejor opción para todas las aplicaciones. También es posible que deba cumplir con ciertos requisitos de voltaje para que funcione.

Es necesario lograr un equilibrio crítico de voltaje y amperaje para que su matriz solar funcione de la mejor manera. Entonces, en la mayoría de los casos, un instalador solar diseñará su matriz solar con un híbrido de conexiones en serie y en paralelo. 

¿Puede agregar más paneles solares a su sistema existente?

Ir con una instalación completa desde el principio siempre es mejor cuando se instala un sistema solar residencial. El uso de una calculadora solar ayuda a estimar los costos de su sistema solar y las necesidades de energía para determinar con precisión cuántos paneles debe tener en su sistema.

Sin embargo, si su presupuesto fue limitado o subestimó sus necesidades futuras de energía cuando instaló sus paneles fotovoltaicos, podría considerar agregar más paneles a su sistema existente.

Si está pensando en expandir su sistema fotovoltaico solar en el futuro, debe diseñar su sistema con eso en mente. Para acomodar más paneles en el futuro, debe tener un inversor de gran tamaño. 

CTAs 12

    ¿Estás pensando en instalar paneles solares en tu vivienda o empresa?

    Escríbenos y nuestro equipo técnico se pondrá en contacto contigo para asesorarte sin compromiso.




    O si lo prefieres puedes realizar el estudio ONLINE GRATUITO para obtener una oferta al instante.